jueves, 24 de noviembre de 2011

Personas en Situación de Calle en el Hogar de Cristo

A)  El  Hogar de Cristo fue fundado el 19 de octubre de 1944 por San Alberto Hurtado, nace con la iniciativa de crear un hogar de acogida para gente en situación de calle. En 1945 la fundación pasa a tener personalidad jurídica y se inaugura la primera Hospedería, cuyo enfoque era una residencial para que las personas en situación de calle tuviesen un lugar donde pudieran dormir en forma digna. 

El Hogar de Cristo tiene varias unidades y funciones, donde se destaca el Programa Acogida, el que busca favorecer la inclusión social a través de un trabajo, denominado Acompañamiento Psicosocial,  promueve la disminución de la vulnerabilidad y daños asociados a la situación de calle. Tomando en consideración que es un servicio de tipo transitorio, este programa tiene como fin potenciar y reconocer las capacidades personales de los usuarios para fomentar la vinculación social, ya sea con la familia, grupos comunitarios, instituciones públicas de la red social, asimismo promueve la inclusión y participación social.  
  
PROGRAMA ACOGIDA:  Este programa, brinda atención básica y acompañamiento psicosocial a las personas en situación de calle. Esto se realiza en las propias dependencias o con el trabajo en calle, para ello se cuenta con monitores profesionales y voluntarios que recorren  los territorios del país tanto en el día como en la noche, su población objetiva son personas sin hogar o residencia, de forma temporal o permanente producto de una situación de crisis individual, familiar o social, que pretende un debilitamiento o ausencias de acceso a redes familiares, institucionales o sociales para desarrollar su vida cotidiana pueda requerir del apoyo de organismos públicos y privados, tales como, programas del adulto mayor abiertos o cerrados y fundaciones que se dedican al cuidado de las personas adultos mayores. los objetivos principales de trabajar con personas en situación de calle promueve la disminución de la vulnerabilidad y daños asociados a las condiciones de la calle a través de un servicio transitorio que buscan reconocer y potenciar sus capacidades y recursos fomentando la vinculación social, entiéndase a estas familias, grupos, comunidad, instituciones públicas, la exclusión y participación social. 

 El CIAM trabaja para una población objetiva entre personas de 50 años en adelante, en situación de calle y/o exclusión social. El objetivo principal es mejorar las condiciones de vida y bienestar psicosocial de los adultos de 50 años y Adultos mayores, en el cual busca crear y fortalecer un medio habitual estable; restablecer su contacto familiar y fomentar su autonomía e Independencia.  


       El problema de las personas en situación de calle es un problema vigente al que se le han entregado soluciones de tipo transitorio, desde el año 1944 con la fundación del Hogar de Cristo. No hay una política de estado que permita solucionar el problema de raíz. 

Aveces, discriminamos a una persona que tiene estas condiciones, la miramos en menos, nos creemos superiores porque tenemos un lugar en donde vivir... ninguna persona tiene el derecho, ni el poder para discrimar a una persona,, y recuerda,, no es difícil caer en situación de calle, te podría pasar a ti....   

Pablo Rivera Rojas








5 comentarios:

  1. Que importante son los centros de acogida como el hogar de cristo , su labor es realmente de importancia para las personas mas vulnerables de nuestro pais, que siguen siendo muchos, las personas muchas veces nos hacemos las ciegas y sordas ante la cara de la pobreza, sin embargo, hay instituciones como esta que estan para darle una mano a esas personas :)

    ResponderEliminar
  2. es una situacion que mucha gente no quiere ver... porque prefiere quedarse en la comodidad de su casa...siendo que otras personas y principalmente adultos mayores viven en la calle!

    ResponderEliminar
  3. CIAM que buena iniciativa y una muy buena organización, me conmueven mucho los casos de calle sobre todo de los adultos mayor , que importante el hogar de cristo, una muy linda labor!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que el hogar de Cristo cumple una labor fundamental con las personas en situación de calle,puesto que no solo los proveen de alimentos y abrigo sino que también le brindan cariño los escuchan y nos los hacen sentir como estorbos

    ResponderEliminar
  5. EL hogar de cristo es una gran institucion del pais y junto a sus progranmas son un gran aporte a la sociedad Y el ciam trabaja especialmente con el adulto mayor

    ResponderEliminar